22 de octubre de 2010

Beethoven en salsa

Revisando Google Reader me entero de una versión en salsa de la 5ª sinfonía de Beethoven con arreglo del noruego Sverre Indris Joner, y bueno noruego tenía que ser, a pesar de ser un buen arreglo, no logra hacer justicia a la salsa que acostumbramos escuchar por estos lares. Por momentos me da la sensación de estar escuchando mambo y el pianista me desespera con la pasividad y elegancia con que toca la salsa.



Y es que si hay una versión de la 5ª sinfonía de Beethoven que vale la pena escuchar es la de estos genios de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz; con un excelente arreglo orquestal y un solo de piano que demuestra el virtuosismo de Richie Ray, el tema Nabucodonosor (grabado en 1982) será a mi entender la mejor expresión de la música de Beethoven en salsa que he escuchado hasta hoy. Les dejo el video con el audio justo en el lugar donde comienza el solo de piano. Disfrútenlo!



Fuente.

20 de octubre de 2010

Pipoquinha, el niño bajista

Cada vez que encuentro a alguno de estos niños prodigio me deprimo me pregunto: ¿como lo hacen?, ¿cómo logran tan buen nivel en tan poco tiempo?; en este caso Michael David (Pipoquinha) comenzó a los 10 años con la guitarra y luego cambió al bajo, aprendió con la guía de su padre que también es bajista y observando clases de video, en 2008 gano una beca completa de estudios en el proyecto "Cultivando talentos" de la Fundación Beto Studart tomando clases de piano, coro y percepción musical

Desde 2007 hasta la fecha viene participando en diferentes festivales de jazz, blues y big band, ganando concursos, siendo invitado por reconocidos músicos, grabando, presentandose en programas televisivos, etc. Realmente impresionante la técnica y expresión acompañada de frescura y naturalidad en la ejecución instrumental de este niño.



fuente.

11 de octubre de 2010

Partituras completas de Super Mario Bros para piano



Joseph Karam es un pianista que, decidido a tocar la música de Super Mario Bros (1985), buscó partituras que fueran fieles a los originales Nintendo creados por Koji Kondo; cuenta él que buscó estas partituras "frenéticamente" durante días por la red, analizando y probando las versiones de decenas de resultados populares transcritos por aficionados, ya que Nintendo nunca publicó una versión oficial de las partituras; Karam encontró sólo aproximaciones -aun en las mejores versiones- que capturaban la escencia de las canciones pero con notas incorrectas, con adiciones o sin ellas, ritmos inexactos, movimientos simplificados, notación mal elegida, sin sugerencias de digitación, etc.

Se embarcó entonces en un minucioso proyecto de transcripción de la música original en 8 bits voz por voz, nota por nota, cada tono, cada ritmo, revisando y comparándolo con los mejores intentos de transcripción; preocupándose por el diseño de las partituras para una lectura clara, proponiendo una adecuada digitación, aprendiendo y tocando él mismo las piezas durante meses. Todo este trabajo dio como resultado según sus megalómanas ideas la mejor transcripción jamás hecha de la música de Super Mario Bros para piano.

Hay que reconocer que las transcripciones son de lo más fieles y están publicadas en la web Mario Piano Sheet Music, de donde se pueden descargar (en PDF) y escuchar (en MIDI) gratuitamente todas las partituras de las canciones y efectos sonoros de este juego.

Fuente.