14 de septiembre de 2008

Curso básico de Bossa nova I

Esta vez les traigo un curso básico de Bossa Nova que publicaré es dos partes, transcribo literalmente el curso como lo publicó Dr. Bender al que pertenece todo este material; introduje los audios demostrativos y el video en medio de las lecciones para mayor comodidad. Comenten qué les pareció.


Vamos a empezar a ver locuras del bossa-nova. Antes de nada, deciros que utilizo para los mp3 mi guitarra Alhambra 7fp y grabó en el portátil con un micro nada profesional, por lo que me disculpo de antemano por la ínfima calidad y mi acento murciano que no ofrece una claridad máxima jejeje.

En primer lugar, es mejor empezar a ver este género con guitarra clásica; en el segundo avance de este curso veremos algunas combinaciones con eléctrica. Con la guitarra clásica deberemos tocar (esto es por obligación) con los dedos, la mayoría de las técnicas de mano derecha pueden llegar a imitarse con púa; pero nos saltamos un montón de matices, aparte de que otras cosas, como el tremolo, son directamente imposibles. Así que empezamos hablando de la mano derecha.

Es recomendable tener un poco de uñas, no tanto como en el flamenco. Hay que recordar que las pulsaciones del bossa-nova distan mucho de lo que un guitarrista de conservatorio está acostumbrado a hacer; según la enseñanza clásica el modo de tocar libre del bossa-nova no es correcto en absoluto. LAs cuerdas agudas deben acercarse a un sonido metálico, perdiendo los graves típicos de la clásica. Las guitarras utilizadas en brasil son parecidas a las que aquí se utilizan para tocar flamenco, por lo que la anchura de la caja es menor que la de una guitarra clásica (unos 90mm frente a los 110 o más de una guitarra de concierto clásica)

Los sonidos, en ocasiones, no tendrán mucha limpieza pero si definición; otro punto de conexión con la ejecución típica del flamenco. En resumen, librémonos de perjuicios porque lo imprescindible para el bossa-nova es imperdonable en guitarra tradicional. Al derivar del jazz, se fomenta mucho en el bossa-nova la libertad de estructuras; el hacer "lo que nos de la gana" siempre que suene a bossa-nova. Los carácteres de la improvisación surgen de una experiencia total con el instrumento y del feeling que tenga cada uno, así que para centrarnos en la iniciación veremos algunos giros pero no veremos improvisación porque es realmente difícil y lo dejaré para el tercer avance (y último).

MANO DERECHA: es importante que tengamos claro dos cosas:

1. el pulgar en las cuerdas bordonas. La mayoría de las canciones van con bajo obligado en el acorde, es muy necesario dominar el pulgar bien para no pasarnos ni de fuerza ni de cuerda cuando bordoneemos. Muchas veces, es el pulgar el que puntea mientras se define el acorde con los demás dedos, es decir, hacemos de bajo y guitarra a la vez.

2. Prácticar bien los enganches en las cuerdas agudas. Con las cuerdas al aire, tocamos las tres cuerdas agudas una y otra vez con los dedos índice, corazón y anular hasta que nos suene nítido. Luego hacemos lo mismo pero con el pulgar tocando la 5ª y la 6ª cuerda, alternando. Podemos hacer algunos acordes e ir aumentando la velocidad. El bossa-nova es un estilo que requiere mucha agilidad con la mano derecha y una buena sincronización con la izquierda, no es tan sencillo como aprender un highway to hell; pero podemos hacerlo siguiendo estos pasos elementales:
  • Tómate tu tiempo y no intentes hacerlo súper rápido a la primera de cambio.
  • Mantén siempre el ritmo, es lo más importante: el verdadero tronco de cualquier composición.
  • Siempre tienes que darle "rollo bossa-nova" si tocas desapasionadamente no sonará a nada aunque estés en las posiciones correctas.
  • Libera un poco tu mente si estás muy acostumbrado a empollarte las cosas de memoria, en este estilo tienes que soltarte. No vale de nada una escala que pase por todo el diapasón si no sabes rasguear bien y meter la nota justa en el momento justo. Aprende a improvisar y si ya sabes, tírate y desata el frosties que llevas dentro.
  • Joao Giberto dice que el sonido de guitarra en bossa-nova debe sonar a mulata bailando a playa y a carnaval. Ya sabes, a pensar en mulatas y ya verás como coges enseguida el rollo (las chicas que piensen en mulatos y mandigos.)

MANO IZQUIERDA

hay que aprender a retorcer los dedos (sin hacerte daño, hombre) y a despedirte de la comodidad de los acordes tipo "padre nuestro" de toda la vida. Hay acordes que directamente los tocarás sin saber ni lo que son, muchas variaciones se han ido añadiendo por cada autor y prima la libertad de creación de acordes. De ti depende que cualquier acorde pueda sonarte a bossa-nova pero ten en cuenta que:

- la mayoría de los acordes están "trucados" con sextas, sétimas, aumentados o disminuidos, suspendidos, mezclados con otro acorde, etc. De esta forma te encontrarás con bichos raros como: G6add9, F/G6dim y cosas así. No te alarmes, muchos son muy sencillos, piensa en la lógica más material cuando hagas un acorde y recuerda como se hacen las sextas, las sétimas, novenas y disminuciones. Una vez controles un acorde en todas sus variantes tonales le perderás el miedo a estos nombres raros. Hay porsupuesto, acordes que parecen imposibles y cambiar de uno a otro en términos avanzados te puede llevar años de práctica. Todo a su tiempo, despacico y al torico.

Vamos a ver los ejemplos y sus respectivos mp3 que he grabado, calidad sero patatairo (en brasileño, claro), pero que os pueden servir para haceros una idea.

SUPERBASICO

Notas bordonas y notas agudas, sincronización BAJO-NOTAS PEDALES. Acorde: LAM6

RITMO I

Vemos un ritmillo básico con la estructura de bajo obligado y notas agudas anterior. Sigue la secuencia: LAM6-LAm6-MIM7-LAM6. Intenta darle un poco de gracia y que la cuerdas bordonas suenen prácticamente igual de volumen que las agudas. EJECUCION DE MANO DERECHA. pulsa y tira, pulsa y tira. Pulgar abajo, agudas arriba.

RITMO II

Digitación del bossa-nova (tb para un montón más de estilos, es sólo como guía) Combinamos dibujos de bordoneeo en lam y en solm. Un poco más de caña, vemos un tanto el contratiempo para que encajen las cuerdas agudas en las notas con las que hacemos los bordones. MANO DERECHA: en bloque de una posición a otra, dándole gracia a la figura. pulsar-tirar y un poco de trémolo (dedos índice y corazón arriba-arriba-arriba; despacio que esto es un poco más difícil; arpegiamos con ese tremolo en las cuerdas tercera y segunda). Vamos mezclando luego un poco estas dos técnicas de mano derecha, recuerda: tu mano es un bloque, procura no irte de traste en ningún dedo. NO APRIETES MUCHO LAS CUERDAS, suavidad, piano piano...

RITMO III

Un ejemplo de esta secuencia de acordes lo tenéis en este enlace de youtube (aparecen los acordes en la pantallica, para mi gusto demasiado rápido) nota: este es un ejercicio básico que aparece en muchos manuales de bossa-nova (echa un ojo en internet) quiero decir que ni es mío ni es del que toca en el video de youtube




A modo de cancioncica o ejercicio más o menos completo. Retorcemos un poco los dedos para los acordes y vamos desarrollando con más eficacia lo dicho para los anteriores ritmos.
Ánimo. OJO: no te aceleres, marca la negra con el pie. Despacico y luego a enfosquitarse lentamente, con gracia y que cada nota se te oiga (no toques ahí to pasmao, échale cara y sinvergonzonería, que pa eso tocamos pa estar alegres).
Una vez te sepas esta secuencia bien, ánimate y tírate al charco de la improvisación: mezcla los acordes y pon otros hasta que la cosa te suene, trata de experimentar con la derecha y dale bordoneo al tema.

EJEMPLO DE CANCION

Un poco más de rollo, para hacernos una idea. Con la misma combinación de antes, añadimos nota de paso.
Vemos un poco la improvisación. Utilizo modo lidio y rollo mayor-menor-cromática ale, a experimentar como locos.
AVISO: me centraré en la explicación de punteos, frases y cosicas difíciles de guitara solista más adelante, esto es solo un ejemplo de como nos puede quedar la cosa si lo vemos en casica y grabamos hasta que tengamos algo medianamente bonico y audible.
NO TE DESESPERES, AL PRINCIPIO TE PUEDES PERDER MUCHO PUNTEANDO, ÁNIMO Y RECUERDA LO QUE LE DIJO MCLAUGHING A PACO DE LUCIA: CON UNA ESCALA PUEDES RECORRER TRES ACORDES.



La segunda parte del este curso haciendo click aquí.

15 comentarios:

  1. Cool!! XD el curso esta muy facil de seguir me gusta la bossa ya estoy sperando la segunda parte. para cuando? gracias el blog esta exelente

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  2. Que bueno que te gustó Joao, en un par de días publico la segunda parte

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  3. amigo los audios ya no andan???

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  4. Parece que la página de GOEAR está en mantenimiento y por eso los links de audio no caminan, ten paciencia dieggo suele pasar GOEAR es un buen servidor; en todo caso si no se soluciona hasta mañana los subo en otro servidor. Gracias por avisar

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  5. Muchisssimas gracias. con estas explicaciones me acabo de decidir a probar

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  6. es una mierda la misma webada que las demas paginas -.-

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  7. Hola anónimo, y si en vez de renegar preguntaras qué es lo que estás buscando???

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  8. hola, buenisimo el blog.. me cuesta pero me encanta.. bossa nova :)

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  9. Gracias Camila, pronto estaré publicando nuevo contenido

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  10. podes poner los acordes en fotos? no encuentro en ningun lado (soy una mula) asi seria mas gráfico... quiero aprender!!!

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  11. @Anónimo: Puedes ver las imágenes de los acordes para guitarra Aquí

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  12. Pfff te pasaste con esta guia muuuy buena y sos muy buen profesor felicitaciones

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  13. jajaja esta buenisimo me asi sentir NO torpe gracias Yoel.

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  14. Exelente video

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  15. desde guatemala gracias , sos muy buena persona gracias por tu tiempo

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