23 de septiembre de 2008

Curso básico de Bossa nova II

Segunda entrega de este curso básico de Bossa Nova , transcribo literalmente el curso como lo publicó Dr. Bender al que pertenece todo este material; introduje los audios demostrativos en medio de las lecciones para mayor comodidad. Comenten qué les pareció.
Ahora pasamos a los ejemplos que vamos a ver en este segundo volumen:

Os adjunto los mp3 de cada ejemplo. Pero antes mis recomendaciones básicas para echarle mano a lo que vayamos viendo:

  1. Intenta no ir más deprisa de lo que puedas, lo mejor es tocarlo todo con la diligencia adecuada y la limpieza precisa; solo entonces nos pondremos a correr.
  2. Es notable que se retuercen y deslizan mucho los dedos, de forma distinta a la guitarra clásica convencional, tómate tu tiempo e intenta acostumbrar suavemente a los dedos a "restregarse por el mástil".
  3. Los ritmos que precisan percusión hay que cogerlos con alfileres. En primer lugar puedes dañar seriamente tu guitarra, las tapas armónicas de las guitarras de calidad, clásicas o flamencas, suelen ser de abeto alemán o de ciprés; son muy delicadas. Es imprescindible un golpeador de vinilo o similar para ejecutar estos ejercicios. En segundo lugar, no golpees fuerte cuando hagas la percusión. El toque percutivo que vamos a tratar se realiza con los nudillos de los dedos 2, 3 y 4 de la mano derecha; es un golpe muy suave y seco; ten en cuenta que el golpe acompaña a la guitarra, en ningún momento se ha de oír más que ésta.
  4. Te recomiendo que apoyes el dorso de la mano derecha en el puente o cejuela inferior para los acordes con bajo obligado, te será más fácil.
  5. Lo expuesto a continuación ya roza un nivel más que aceptable para pachanguear por ahí y acercarse al bossa-nova; procura hacerlo todo bien y no te apresures con lo que no puedas hacer, si la bossa-nova se toca mal en directo el resultado es un fracaso rotundo puesto que, salvo rarísimas excepciones (alguna de Toquinho) el tiempo es rotundamente intocable, incluso en compases de amalgama tienes que llevarlo como si de una bulería se tratase; valga el ejemplo.
  6. Por triste que pueda parecerte, olvídate de la púa desde ya mismo. (en la tercera parte sí veremos un poco de púa)
Biiiiiiiiien pues, vamos allá

RITMO BÁSICO

En la posición do9 hacemos bajo obligado en los tres primeros trastes de la cuarta cuerda. Realizamos el bajo obligado con el pulgar y los enganches en las agudas con los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha; siguiendo el ritmo del anterior curso.




RITMO PRIMERO

Entamos en el desarrollo del bloque anterior, rematando el compás con la primera cuerda al aire y después en el tercer traste (hace la novena de do). Luego combinamos el bajo obligado con la misma secuencia en la sexta cuerda y finalizamos mezclando este dibujo en las dos cuerdas (bajo en una, bajo en otra, haciendo cromática alterna), finalizamos con el ejercicio básico. Se puede añadir aquí cualquier recurso típico: trémolo en la rítmica, contratiempo en los golpes de las cuerdas agudas, etc, etc.




RITMO SEGUNDO

Esto ya es magra. En la posición do9 realizamos el acorde entero (pulsamos cuarta y quinta cuerda) realizamos los golpes cálidos con el pulgar hacia abajo "acariÇiado". LLevamos esta figura un tono más allá y volvemos, luego otro y luego otro. El acorde entero corre dos trastes, luego otros dos y luego vuelta a do9.

Luego pasamos a lam con bajos obligados en las cuerdas bordonas 5º y 6º (como en los ejercicios anteriores) y vemos que hay cierta pentatónica en el bajo que debemos hacer sin perder el tempo con las agudas (primera y segunda que pulsamos en la posición de lam con cejilla, 5º traste). Luego volvemos a la secuencia anterior y mezclamos el golpe acariciado con los enganches. Rematamos la secuencia con arpegios en Mim7 y Fa#m7, luego hacemos un do7 y vemos esas notas cromáticas de disonancia en la sexta cuerda que nos llevan a una combinación de Sol/fa (este acorde lo encontraréis así g/f) y después un solM clásico (solo la primera pulsada en las agudas) y ya lo tenemos. No es tan lioso, hombre.




INTRODUCCIÓN A UN TEMA DE BOSSA NOVA. BRASILERINHO. ritmos percutivos

Vamos a ver un ritmo percutivo de una variante del bossa-nova, parecido a la rumba. golpeamos ligeramente la tapa como he expuesto anteriormente. Explicación hablada en el mp3. Ánimo, que es muy bonico este tema.




CONTINUACIÓN DE BRASILERINHO

Como está explicado en el mp3. Despacico y con buena letra que el tempo aquí si empieza a ser verdaderamente crucial. Aquí explico tanto la rítmica como la solista.




BASE RÍTMICA DE BRASILERINHO

Pues eso, la base sobre la que podéis desarrollar la guitarra solista. El tiempo es más lentillo para que podáis habituaros mejor a este rollo.




TEMA COMPLETO: brasilerinho

este es el tema completo, la calidad no es extraordinaria pero es para que veáis como es realmente este tema. La percusión la grabé con un shaker, bicho que podéis conseguir por unos 5-10 euros. la rítmica es con la española y la solista está gabada con una fender stratocaster; con lo cual podréis distinguir mejor las notas; espero que os guste, este tema hay que tomarlo con tranquilidad pq puede volverte loco y lo peor es que se te mete en la cabeza y no te deja tranquilo






Me despido de ustedes, aclarando que en todo momento he enfocado este tema desde el buen rollo y he intentado explicarme lo mejor posible.

2 comentarios:

  1. estoy como enamorada de tu guitarra enserio gracias.

    ResponderEliminar
  2. quisiera aprender el bajo de bossa nova

    ResponderEliminar