11 de octubre de 2010

Partituras completas de Super Mario Bros para piano



Joseph Karam es un pianista que, decidido a tocar la música de Super Mario Bros (1985), buscó partituras que fueran fieles a los originales Nintendo creados por Koji Kondo; cuenta él que buscó estas partituras "frenéticamente" durante días por la red, analizando y probando las versiones de decenas de resultados populares transcritos por aficionados, ya que Nintendo nunca publicó una versión oficial de las partituras; Karam encontró sólo aproximaciones -aun en las mejores versiones- que capturaban la escencia de las canciones pero con notas incorrectas, con adiciones o sin ellas, ritmos inexactos, movimientos simplificados, notación mal elegida, sin sugerencias de digitación, etc.

Se embarcó entonces en un minucioso proyecto de transcripción de la música original en 8 bits voz por voz, nota por nota, cada tono, cada ritmo, revisando y comparándolo con los mejores intentos de transcripción; preocupándose por el diseño de las partituras para una lectura clara, proponiendo una adecuada digitación, aprendiendo y tocando él mismo las piezas durante meses. Todo este trabajo dio como resultado según sus megalómanas ideas la mejor transcripción jamás hecha de la música de Super Mario Bros para piano.

Hay que reconocer que las transcripciones son de lo más fieles y están publicadas en la web Mario Piano Sheet Music, de donde se pueden descargar (en PDF) y escuchar (en MIDI) gratuitamente todas las partituras de las canciones y efectos sonoros de este juego.

Fuente.

10 comentarios:

  1. Adrianita Mália11 octubre, 2010

    Yoelchito me encanto el post!!! esta buenisimo!!! Pero me gusto mas la foto!!!(obvio la del perfil jajajajaja) Quien te la tomo???!!! estas pero churrisimooooooo...pasando fono pasando fono jajajajajajja...

    ResponderEliminar
  2. La niña mala...11 octubre, 2010

    Me alegra muchisimo que hayas retomado el blog...muy buen post...

    ResponderEliminar
  3. Yo no toco nada de piano pero me encanta jugar super mario :p

    ResponderEliminar
  4. toco toque siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii la aprendi ojo tengo 8 años no mentira los cumpli ayer :p

    ResponderEliminar
  5. No lo entiendo y eso que me lo pasaron en el colegio

    ResponderEliminar
  6. que bueno ma llevaron al estadio nacional

    ResponderEliminar
  7. una pregunta son nueve hojas de las partituras de la intro de mario bros?

    ResponderEliminar